Anatomía Patológica
Las técnicas más novedosas para la detección temprana.
La Anatomía Patológica, es la parte de la anatomía que estudia las alteraciones o modificaciones anatómicas que aparecen en los órganos y en los tejidos como consecuencia de una enfermedad.
El Servicio de Anatomía Patológica de Analiza está dirigido por patólogos con gran experiencia y formación especializada, así como técnicos superiores titulados en Anatomía Patológica y Citología, que garantizan el correcto tratamiento de las muestras y la precisión en la elaboración de los informes. Nuestros laboratorios, están dotados de equipos de última generación, que garantizan la máxima calidad tanto en las técnicas rutinarias como, de los estudios de histoquímica, inmunohistoquímica y patología molecular, bajo unos rigurosos protocolos de calidad.
En Analiza contamos con un eficaz servicio de consultoría, formado por un panel de patólogos expertos en distintas especialidades, que garantizan apoyo permanente, precisión y fiabilidad en el diagnóstico, así como en la resolución de casos complejos.
Este servicio mejora la comunicación patólogo-clínico ya que permite la orientación precisa de los estudios anatomopatológicos desde el principio de la actuación asistencia, su control y discusión a lo largo de todo el proceso, además de reducir los tiempos de respuesta.
Estas son alguna de las técnicas que se realizan en los laboratorios de anatomía patológica de Analiza:
Es la extracción de una pequeña porción de tejido para examinarla bajo el microscopio con el fin de alcanzar un diagnóstico preciso, previo a una cirugía más radical. Es común tomar biopsias del tejido enfermo para diagnosticar enfermedades, aunque se puede realizar la biopsia para obtener tejido sano con el propósito de comprobar la compatibilidad de tejidos para trasplantes.
Se trata del diagnóstico morfológico de lesiones a través del estudio de antígenos y anticuerpos, que gracias a unos reactivos colorean las estructuras que queremos demostrar. Es una herramienta muy útil en el diagnóstico del cáncer, y actualmente resulta indispensable para la correcta tipificación de cánceres linfáticos y de la sangre (leucemias y linfomas), además de para ayudar a establecer tratamientos adecuados en cáncer de mama (C-erb2), colon (EGFR), estómago (C-kit), etc En las últimas décadas la utilización de la Inmunohistoquímica ha sido progresivamente creciente y se ha consolidado como tecnología esencial en el diagnóstico patológico de rutina. En general y muy especialmente en patología oncológica, son cada vez más las patologías cuyo diagnóstico y clasificación requiere la Inmunohistoquímica. La incorporación de nuevos protocolos de recuperación antigénica y la afluencia constante de nuevos anticuerpos están ampliando notablemente el ámbito de aplicación con nuevas utilidades en diagnóstico y pronóstico.
Se estudia las posibles alteraciones morfológicas de las células que componen las muestras remitidas por los profesionales médicos. Las muestras son tratadas mediante diversas técnicas citológicas con el fin de conseguir preparaciones citológicas que serán estudiadas con el microscopio. La Citología, estudia células desprendidas procedentes de cavidades cerradas (peritoneal, pleural, raquídea, sinovial), estructuras conectadas al exterior (aparato respiratorio, vías urinarias, aparato genital femenino) o superficies (piel, mucosas). Son métodos citológicos sencillos pero que resultan altamente eficaces en el diagnóstico precoz de muchas enfermedades.