La Fundación Victoria Laporta Carbonell gana el premio Experiencias Inspiradoras en Áreas Protegidas

La Fundación Victoria Laporta Carbonell, en cuyo patronato está presente Analiza, es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2003, para recuperar ambientalmente la Finca Buixcarró, un paraje forestal heterogéneo de 658 hectáreas situado en el Parc Natural de la Serra de Mariola, entre las provincias de Valencia y Alicante.

El pasado mes de junio, tras dos décadas de intenso trabajo, la labor de la Fundación en la finca Biuxcarró ha sido reconocida en la tercera edición del Premio Experiencias Inspiradoras en Áreas Protegidas otorgado por la Red EUROPARC-España, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La organización destacó en su reconocimiento la gestión forestal sostenible desarrollada por la Fundación Victoria Laporta, enfocada a aumentar la resiliencia, diversidad y madurez de las masas forestales en la finca, así como la recuperación de campos de cultivos y patrimonio etnográfico de la zona, el desarrollo de apicultura medioambiental y protección de colonias de polinizadores, así como la investigación de la afección del cambio climático sobre la fauna.

Además, la Red EUROPARC resaltó las actividades de educación ambiental y formación de profesionales que desarrolla la Fundación y en las que participan más de 2.000 personas al año, desde 2015.

Entre estas actividades de educación e interpretación destacan los talleres de fotografía de naturaleza (iniciación, macro creativo, fauna, alta velocidad), jornadas de formación con distintas universidades y centros educativos valencianos o visitas de empresas y familias para conocer y disfrutar de distintas actividades.

El espacio forestal dispone además de hides o aguardos fotográficos diseñados para fotógrafos y videógrafos de naturaleza profesionales o aficionados que les proporcionan la posibilidad de acercarse y disfrutar de la fauna que habita Buixcarró o identificar y acceder a la flora más singular del paraje.

Estas actividades se complementan con publicaciones divulgativas que permiten a la Fundación poner en valor la naturaleza que cuida y protege a diario.

Desde Analiza, felicitamos a la Fundación Victoria Laporta Carbonell por este merecido reconocimiento. Nos enorgullece formar parte de una entidad que trabaja incansablemente por la conservación del medio ambiente y la educación ambiental, promoviendo prácticas sostenibles y fomentando el conocimiento y respeto por la naturaleza. Seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que, sin duda, son cruciales para un futuro más sostenible y pleno para todos.


¿Quieres recibir noticias como ésta en tu email?


Suscríbete a la newsletter