Las células madre por su capacidad de autorrenovarse y diferenciarse son el origen de las células que van a constituir los órganos y tejidos del cuerpo humano. Son vitales para mantener la salud en el desarrollo de nuestra vida y se pueden obtener de diversas fuentes: la médula ósea, sangre periférica y la sangre del cordón umbilical.
¿Qué ventajas tienen las células del cordón respecto a otras?
- Su capacidad de auto renovación y diferenciación es mayor que el de células madre procedentes de otras fuentes.
- Al ser un material biológico que se va a desechar en el momento del parto, resulta muy sencillo extraer las células madre de él, siendo un proceso rápido y totalmente indoloro tanto para la madre como para el bebé.
- Su disponibilidad es inmediata en caso de necesidad de la muestra (criopreservación en banco familiar).
- Las células madre del cordón umbilical son 100% compatibles con el propio bebé y tienen una probabilidad de compatibilidad del 25% entre hermanos.
- Presentan menor requerimiento de compatibilidad (HLA) y menor riesgo de enfermedad de injerto contra huésped e infección.
Las células madre del cordón se utilizan en trasplantes desde hace más de 30 años. Son varias las enfermedades por las que recurrimos a estas células madre, especialmente en pediatría, para tratar determinadas patologías de origen maligno (enfermedades oncológicas, fallos medulares, enfermedades metabólicas, inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, hemoglobinopatías.)
¿Qué futuro tienen las células madre del cordón?
Hemos hablado ya de la gran utilidad de las células de la sangre del cordón hematopoyéticas pero además, hay otras que se encuentran en el tejido del propio cordón, denominadas mesenquimales, y cuyo potencial es impactante debido a la gran cantidad de estudios clínicos actualmente en desarrollo (para consultar algunos ensayos clínicos)
Estas células del tejido del cordón umbilical tienen la capacidad de diferenciarse en otros tipos de células (cardíacas, musculares, nerviosas, etc.) y ayudan a la cicatrización y regeneración de tejidos.
Por ello en los últimos años, las células mesenquimales se han utilizado en muchos ensayos clínicos con fines terapéuticos como por ejemplo para el tratamiento de diversas enfermedades como diabetes, enfermedades hepáticas, lupus, artritis, lesiones cerebrales, enfermedades cerebrovasculares, cardíacas, regeneración de tejidos, lesión de la médula espinal, enfermedades respiratorias…entre otras.
Y hablando de enfermedades de dificultad respiratoria, su utilidad destaca de máxima actualidad ya que durante el 2020 se han evaluado en pacientes graves por SARS-CoV (Ver estudio clínico denominado proyecto Mini Manhattan) que desarrollaron el síndrome de dificultad respiratoria aguda grave, una complicación peligrosa y a menudo fatal caracterizada por una inflamación severa y acumulación de líquido en los pulmones
Demostrando que las células del tejido del cordón, con su poderoso efecto antiinflamatorio e inmunomodulador, logran inhibir la ‘tormenta de citoquinas’ que es un sello distintivo de la Covid-19 severo. Los investigadores encontraron que el tratamiento era seguro, y además el tiempo de recuperación fue más rápido en los pacientes que recibieron la dosis de células madre.
Las células mesenquimales del tejido del cordón umbilical brindan una gran oportunidad para el desarrollo de la medicina regenerativa. Continuar con investigaciones y ensayos clínicos, sin duda beneficiarán a todos.
Para más información sobre las células madre del cordón, su utilidad y como conservarlas:
Banco de células madre Bio-Cord • www.bio-cord.es
[email protected] • 91 179 40 62
¿Quieres recibir noticias como ésta en tu email?
Suscríbete a la newsletter