Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre, se celebrará el 14 de junio. Esta fecha rinde homenaje a los donantes voluntarios no remunerados que, con su cooperación salvan vidas, así como para concienciar sobre la necesidad de aumentar la disponibilidad de sangre y hemoderivados.
La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano. El 55% es un líquido llamado plasma en el que están en suspensión distintas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas (2%). Dicho en otras palabras, el 55% es parte líquida y el 45% son componentes sólidos. Además, hay una parte muy importante gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc.)
Las donaciones de sangre se envían a un Centro de Transfusión donde son analizadas. Parte son sometidas a un proceso conocido como ‘fraccionamiento’ por el cual cada unidad de sangre se divide en sus tres componentes: hematíes, plaquetas y plasma, cada una con su correspondiente indicación terapéutica.
Dentro de las responsabilidades de Analiza se encuentran la de los servicios transfusionales de varios laboratorios hospitalarios.
Con estas líneas queremos agradecer la labor de los donantes altruistas y contribuir a concienciar sobre la importancia para la medicina de urgencia y hospitalaria de disponer de suficientes unidades de transfusión.
¿Quieres recibir noticias como ésta en tu email?
Suscríbete a la newsletter