¿Qué es la Polio?
Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial. El nombre médico de la polio es poliomielitis.
¿Es común?
En muchos países fue la causa más común de discapacidad física en los niños. En algunas áreas, por lo menos uno de cada 100 niños tiene algo de parálisis por polio. En países con programas efectivos de vacunación, la polio ha sido erradicada, pero sigue siendo muy común en la India, Nepal, Nigeria y Afganistán.
¿Cómo se transmite?
Generalmente el virus se transmite de persona a persona, a partir de las heces de un individuo infectado, que llegan a la boca de otro individuo susceptible. En algunos casos la fuente de la infección puede ser agua o alimentos contaminados con heces de personas infectadas. También se ha descrito la transmisión a partir de secreciones respiratorias.
¿Cómo se identifica?
Para identificar el poliovirus, en el laboratorio se deben analizar una muestra de heces de cada caso probable, la muestra se debe recolectar dentro de los 14 días del inicio de la parálisis. En el laboratorio, la muestra se inocula en cultivos celulares en donde el virus puede infectar y replicar. Este virus aislado es posteriormente tipificado mediante ensayos moleculares y pruebas de secuenciación genética.
¿Quieres recibir noticias como ésta en tu email?
Suscríbete a la newsletter