Las mamografías no se hacen habitualmente hasta que las mujeres cumplen los 40 años, pero adelantar esa fecha en cinco años podría ser muy beneficioso en grupos de riesgo.

Un nuevo estudio financiado por la ONG inglesa ‘Breast Cancer Now’ revela que el cáncer de mama se detecta antes si las mujeres de entre 35 y 39 años con antecedentes familiares se hacen mamografías. Hasta ahora, los protocolos de los servicios sanitarios recomiendan hacerse esta prueba a partir de los 40 años, pero esta nueva investigación pone en duda esa idea.

Delyth Morgan, directora ejecutiva de esa ONG, asegura a la BBC que este estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Manchester podría ser «un avance enorme». En él han participado un total de 2.899 mujeres consideradas de riesgo y que tenían entre 35 y 39 años.

Las pruebas detectaron 35 tumores invasivos de cáncer de mama. De ellos, la mayoría eran pequeños y fueron identificados antes de alcanzar los ganglios linfáticos, lo que significa que no se habían diseminado por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, en otro grupo de mujeres a las que no se realizó la prueba, se descubrieron menos tumores en el primer estado y más cuando ya se habían diseminado por el sistema linfático.

Una prueba muy rentable

Para el profesor Gareth Evans, autor principal del estudio, se demuestra que las exploraciones anuales son muy efectivas para detectar tumores con antelación en este grupo de edad: «Para las mujeres con antecedentes familiares, extirpar un tumor no invasivo tan pronto es probable que prevenga el cáncer».

Aunque los directores del estudio creen que se deben analizar en profundidad los riesgos, costes y beneficios de adelantar el programa de detección de cáncer de mama, Delyth Morgan ha pedido a las autoridades británicas que se revisen los protocolos para que las mujeres de 35 a 39 años con antecedentes familiares puedan ser diagnosticadas lo antes posible.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el Reino Unido y al año se diagnostica a más de 55.000 mujeres, mientras las cifras apuntan a que entre 10.000 y 12.000 mueren en las islas británicas cada año por esta enfermedad. Y se estima que un 10 por ciento de los casos están relacionados con un historial genético familiar.

 

Fuente: El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-02-11/cancer-de-mama-deteccion-mamografia-35-anos_1816678/