El estudio de las hemopatías malignas, tema central de la II jornada científica de biomedicina organizada en Barcelona por Analiza

Barcelona, 26 de mayo de 2016.- El pasado 17 de mayo se celebró en CaixaForum de Barcelona la II jornada científica de biomedicina bajo el título “Hemopatías malignas: de la clínica al gen y del gen a la clínica” organizada por Analiza, con la colaboración del Instituto Catalán de Oncología, la Fundación Josep Carreras, la Asociación España Salud, Asociación Barcelona Salud y Marca España. La presentación del acto, corrió a cargo de la Sra. Nuria Martín, Directora Gerente de Analiza, y del Dr. Lluis Asmarats, vicepresidente de España y Barcelona Salud.

TELEFONO IGNACIO 142

Este encuentro científico, coordinado por los doctores Antonio M. Ballesta, Director Médico de Analiza y Evarist Feliu, Jefe de Servicio de Hematología-Laboratorio del Instituto Catalán de Oncología, reunió a un panel de expertos en el tema, de reconocido prestigio nacional e internacional. El propósito de la jornada fue realizar un repaso sobre cómo debe ser el manejo clínico integral de este tipo de pacientes, efectuando una valoración de los distintos procedimientos de diagnóstico y tratamiento, con la mirada puesta tanto al presente como al futuro.

En estas patologías, en las que por sus especiales características, el laboratorio y la clínica van estrechamente unidos. La primera parte de la jornada se dedicó a definir la clínica y a describir todos los procedimientos de laboratorio, desde la citología a la biología molecular, pasando por la citometría de flujo y la citogenética, que pueden aplicarse al estudio de estas patologías. Sin olvidar nunca que todo el proceso comienza en el estudio clínico del paciente y, con posterioridad y en una secuencia determinada, se irán aplicando los procedimientos de diagnóstico de laboratorio que sean necesarios, para realizar un diagnóstico integrado, mediante la valoración conjunta de la información suministrada por los procedimientos empleados y en un permanente contacto con la clínica.

La segunda parte de la jornada se centró en las distintas modalidades de tratamiento de las principales hemopatías malignas: leucemias agudas, linfomas, leucemia linfática crónica, neoplasias mieloproliferativas crónicas, síndromes mielodisplásicos y mieloma múltiple. No olvidando que los procedimientos de laboratorio, estudiados con anterioridad, van a conseguir, no sólo un diagnóstico certero, sino que en muchas ocasiones van indicar un tratamiento específico, y van a facilitar el seguimiento del curso clínico de la enfermedad además de permitir controlar la idoneidad del tratamiento aplicado.

La conclusión más importante fue que, así como hace cincuenta años las posibilidades de supervivencia de los pacientes afectados de hemopatías malignas eran prácticamente nulas, actualmente ya puede hablarse de curación en algunas de ellas.

Los porcentajes todavía variables, que van desde el 80-90% en algunas manifestaciones como la leucemia aguda linfoblástica infantil con factores de buen pronóstico, ejemplo paradigmático de curación de las leucemias, la enfermedad de Hodgkin o la leucemia aguda promielocítica (75% de curaciones), hasta cifras mucho más bajas como es el caso de la leucemia aguda mieloblástica del anciano. Ya se puede comenzar a hablar de la posible curación definitiva de la leucemia mieloide crónica y de la leucemia linfática crónica. Estas metas son posibles gracias a la llegada de nuevos fármacos dirigidos hacia dianas moleculares, los nuevos procedimientos de inmunoterapia la posibilidad de estudio de la enfermedad mínima residual, así como la aplicación de procedimientos de PET/TC, para la valoración post tratamiento de los linfomas.

En este simposio intervinieron los especialistas José Tomás Navarro, coordinador de del Laboratorio de Hematología/ICO/HGTiP; Fuensanta Millá, jefe Clínico del Laboratorio de Hematología/ICO/HGTiP; Jordi Juncà, jefe Clínico del Laboratorio de Hematología/ICO/HGTiP; Isabel Granada, coordinadora de la Unidad de Citogenética/ICO/HGTiP; Lurdes Zamora, coordinadora de la Unidad de Biología Molecular/ICO/HGTiP; Josep Mª Ribera, jefe de Servicio de Hematología Clínica/ICO/HGTiP; Christelle Ferrá, coordinadora de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos/ICO/HGTiP; Juan Manuel Sancho, coordinador de Hematología Clínica/ICO/HGTiP; Blanca Xicoy, coordinadora del Grupo de Síndromes Mielodisplásicos y Mieloproliferativos; Albert Oriol, coordinador de la Unidad de Investigación Clínica/ICO/HGTiP.

Esta jornada, que fue clausurada por Sra. Nuria Martín (CEO de Analiza) y la Dra. Candela Calle (directora del Institut Catalá d’Oncología y gerente del Institut Catalá de la Salut), se une a las previstas para este 2016 en Almería (Cáncer: nuevas perspectivas clínica y de laboratorio) y Jerez de la Frontera (De la oncología molecular a las terapias personalizadas: los avances más relevantes del siglo XXI). De esta forma, Analiza pone de manifiesto de nuevo su compromiso con la investigación en el área del conocimiento médico y con la difusión de los últimos avances científicos y su aplicación práctica.